Sostenibilidad, vivir sin comprometer el futuro

sostenibilidad

Hoy en día ya nos hemos acostumbrado a la palabra sostenibilidad. La solemos relacionar con el medioambiente y el desarrollo económico. Y es que cada vez es más necesaria y más urgentemente.

Cada vez lo escuchamos más pero, ¿qué es la sostenibilidad? ¿de qué trata realmente y como podemos asegurarla?

¿Qué es la sostenibilidad?

Según este artículo de Intermon Oxfam si buscamos la definición de sostenibilidad, “La sostenibilidad se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.”

La sostenibilidad está muy ligada al medioambiente y desde hace años se intenta apostar por un desarrollo sostenible, en el que se tenga en cuenta tanto al crecimiento económico como el respeto por la naturaleza y sus recursos.

¿Cómo saber si un producto es sostenible?

Para considerar un producto como sostenible debemos hacernos varias preguntas como por ejemplo los materiales con los que está hecho, el empaquetado del producto, cuánto tiempo nos durará, cuánto lo vamos a usar, si la producción ha sido respetuosa con los trabajadores y el medioambiente, etc.

Materiales sostenibles y/o biodegradables como el lino, el bambú o el algodón orgánico. Productos elaborados a partir de materiales reciclados como botellas de plástico, son ejemplos de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La elaboración del producto también debe ser sostenible y ética. No nos sirve que un producto se haga con materias primas sostenibles si las condiciones de los trabajadores que la elaboran no son buenas.

El proceso de fabricación también debe ser respetuoso con el medioambiente. Debemos apostar por procesos que reduzcan el uso de agua y los residuos generados. Para que un producto sea sostenible la huella ecológica debe ser mínima.

Cada vez hay más indicadores oficiales que nos indican que un producto tiene un impacto más reducido sobre el medio ambiente, así nos lo explica este artículo de la Fundación Vivo Sano. Indicadores como la etiqueta energética de electrodomésticos, calderas y vehículos, la etiqueta de agricultura ecológica, la de indicación geográfica protegida, la de gestión forestal sostenible (FSC, PEFC), la de gestión ambiental (por ejemplo, la ISO:14000), la de instituciones acreditadas (como el MSC para la pesca sostenible) y un largo etcétera.

Camino hacia la sostenibilidad

Siendo positivos, la conciencia ecológica ha incrementado entre la población en general. Además, movimientos activistas por el cambio climático como Extinction Rebellion, o activistas como Greta Thunberg, han puesto la voz de alarma a nivel global y político.

Gracias a este movimiento, algunos gobiernos ya han empezado a tomar medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y la producción de plástico. Por lo que ya podemos ver cambios en la legislación de algunos países y ciudades. Como la restricción de coches en el centro de las ciudades y el veto a los plásticos de un solo uso entre otras cosas.

Fuentes de energía sostenible

Energías renovables como la eólica o la solar, son alternativas que tienen un impacto ecológico menor frente a aquellas que requieren materia prima perecedera. Las energías renovables son aquellas que utilizan recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente. El sol, el viento, el mar o la biomasa vegetal o animal son ejemplos de fuentes de energía sostenible.

Otro punto a favor de las energías renovables es que no sólo utilizan recursos ilimitados, sino que además no generan contaminantes.

A gran escala, desde un punto de vista de comunidad o país, las energías renovables son la alternativa necesaria para ir de la mano hacia la sostenibilidad medioambiental y hacia la independencia energética.

Reciclaje y economía circular

El reciclaje es una necesidad de la sociedad para poder gestionar los residuos que generamos. Y aunque suene moderno, hay estudios que indican que ya en la antigua Grecia se reciclaba y se gestionaban los desechos de forma especial.

Hoy en día, el reciclaje, junto a las otras dos erres (Reusar y Reducir), se ha convertido en algo imprescindible para nuestra supervivencia en este planeta.

El reciclaje tomó más importancia en 1970, cuando se celebró el primer Día Mundial de la Tierra. Desde entonces, el efecto negativo que causan los residuos en el planeta ha sido un tema popular en cumbres y encuentros internacionales, ya que se necesitan soluciones rápido.

Lo ideal sería crear una economía “Zero Waste” donde no se generan residuos. Aunque es una idea que todavía está muy lejos de la realidad, ya hay emprendedores que han buscado otras soluciones para ayudar a resolver este problema que es de todos:

The Ocean Cleanup, una organización sin ánimo de lucro ha creado varias soluciones para limpiar los océanos.

Waterhaull o 4Ocean son empresas que fabrican sus productos a partir de plástico reciclado.

Otras empresas como Avani han creado bolsas y otros contenedores da partir de yuca que son 100% comestibles por animales. Por lo que si no se gestionasen correctamente tampoco serían una amenaza para nuestro medio ambiente.

La importancia de la educación

La educación es un pilar básico del desarrollo sostenible. Se debe educar al conjunto de la sociedad y enseñar una conciencia medioambiental común para poder avanzar hacia la sostenibilidad ambiental.

Actualmente ya se educa en las escuelas sobre el cambio climático y como combatirlo. Cada vez estamos más informados y somos más conscientes del poder de consumo que tenemos y como ejercer un consumo responsable.

Aún así, la información sobre los niveles de contaminación y la cantidad de plásticos y otros residuos que generamos no está a la orden del día. La sociedad estaría mucho más alarmada y concienciada si en los medios de comunicación también se tratasen estos temas regularmente y con la importancia que merecen.

Empresas y sostenibilidad

El número de empresas comprometidas con la sostenibilidad y su desarrollo ha crecido exponencialmente en los últimos años. Además, como he mencionado antes, se han creado nuevas empresas dedicadas directamente al reciclaje y a la investigación de nuevos procesos y materiales amistosos con el medioambiente, como el bioplástico o material comportable.

Presente sostenible, futuro posible

Podemos ver con positividad todos estos cambios e iniciativas que se están llevando a cabo, y a la vez debemos ser conscientes de la gravedad del asunto y ser capaces de comprometernos al 100%.

Actuar está en nuestras manos, ¿permitiremos que las generaciones venideras sufran las consecuencias?

Productos biodegradables: Qué son, ejemplos y ventajas

productos biodegradables

Cada vez se oyen más palabras que incluyen los prefijos <bio> o <eco> y, a veces, es difícil entender la diferencia entre tantos conceptos similares.

Da la sensación de que si compramos productos con alguno de estos términos escritos en la etiqueta, significa que estamos ayudando al medioambiente. Nuestra intención es buena, pero no se traduce exactamente así.

Hay que entender las diferencias entre cada término para saber cómo gestionar los residuos que generamos a partir de los productos que compramos.

Entonces, lo primero que debemos hacer es dejar claros estos conceptos.

¿Qué és bioplástico o biopolímero?

Bioplasticos definicion

Por definición un polímero es una cadena de moléculas denominadas monómeros que se produce por un proceso de síntesis llamado polimerización.

En función de su orígen, los polímeros se clasifican en naturales o biopolímeros (ADN, proteínas, quitina, etc), y sintéticos (poliéster, PVC, naylon, etc.).

Llamamos bioplásticos a los biopolímeros con propiedades plásticas y a los plásticos biodegradables. Para entenderlo de forma más simple puedes ver la imagen adjunta.

Como ves, los bioplásticos engloban plásticos biobasados (de origen biológico), biodegradables (que se degradan bajo condiciones normales medioambientales en un período de tiempo relativamente bajo) o una combinación de ambos.

NombreDescripciónEjemplosStandarsSellos
BiopolímeroBiopolímeros son moléculas constituidas por largas cadenas sintetizadas por seres vivos, con distintas funciones y propiedades.ADN
Proteínas
Almidón Celulosa
N/AN/A
BioplásticoPlástico biodegradable y/o proveniente de recursos naturales renovables.PBAT
PCL
PLA
PHA
PBS
BIO-PE
BIO-PA
N/AN/A
Plástico biodegradableBioplástico capaz de desarrollar una descomposición aeróbica ó anaeróbica por acción de microorganismos bajo condiciones que naturalmente ocurren en la biosfera. Son degradados por acción enzimática de los microorganismos bajo condiciones normales del medio ambiente. 
PBAT
PCL
PLA
PHA
PBS
Biodegradable en entornos marinos: actualmente NO existe un standard internacional.NO
Plástico compostableBioplástico que se degrada biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa a la misma velocidad que el resto de materia orgánica que se está compostando con éste, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles.PLA
PTS
Compost Industrial:
EN 13432
EN 14995
ISO 18606
ISO 17088
Compost doméstico:
NO hay standard internacional.
AS 5810 (Australia)
OK compost home certification por Vinçotte (Bélgica)
NF T 51-800 (Francia)
sello compostable
ok compost vinçotte
ok compost home vinÇotte
Plástico biobasadoBioplástico producido a partir de biomasa proveniente de recursos naturales renovables.BIO-PE
BIO-PET
BIO-PA
PLA
PTS
Composición:
EN 16640
EN 16785-1
EN 16785-2
Ciclo de vida:
EN 16760
ISO 14040
ISO 14044
ok biobasado sello
ok sello biobasado alemania
Definición de bioplásticos

¿Qué significa biodegradable?

Un material biodegradable es el que se degrada y descompone en condiciones medioambientales normales bajo la acción de microorganismos. Esta definición no especifica un período de tiempo de descomposición del material, por lo tanto, se pueden englobar la mayoría de materiales como biodegradables aunque tarden miles de años en hacerlo.

Tiempo de degradación de materiales:

Residuos orgánicos4 semanasBolsas Plástico100 a 1000 años
Papel y cartón1 añoBotella de PEThasta 1000 años
Algodón6 mesesGoma de mascar5 años
Vidrio4000 añosColillas2 años
Latas bebidas (aluminio)10 añosEncendedor plástico100 años
Lata aerosol y tetra-brik30 añosTela de nylon30–40 años

Comúnmente, llamamos materiales biodegradables a los que se degradan en condiciones medioambientales en un periodo de tiempo relativamente corto (residuos orgánicos, papel, algodón).

Plásticos biodegradables

Los plásticos pueden tardar cientos de años en degradarse en el medioambiente, lo que supone un gran impacto medioambiental cuando residuos de productos plásticos no se procesan correctamente en plantas de tratamiento de residuos. Además, la biodegradación de éstos causa la creación de microplásticos que pueden ser tóxicos.

Llamamos plásticos biodegradables a los que tienen un período de degradación relativamente corto, no son tóxicos para el medioambiente tras su degradación y pueden ser convertidos en biomasa en una planta de compostaje industrial.

Opción convencionalDegradación medioambientalOpción biodegradableDegradación medioambientalCompostaje industrial
Pañales convencionales300 – 400 añosPañales biodegradables3 – 6 añosN/A*
Bolsa de plástico100 – 1.000 añosBolsa de plástico biodegradable1,5 – 3 años90 días aprox.
Botella de plásticohasta 1000 añosPLA (Plástico biodegradable)20 años90 días aprox.
* Los pañales etiquetados como biodegradables no son 100% biodegradables lo que implica que no pueden ser procesados en una planta de compostaje industrial. (fuente)

Como veis, el hecho de que un plástico sea biodegradable NO significa que pueda ser abandonado en la naturaleza. Algunos plásticos categorizados como biodegradables y/o compostables pueden tardar años en degradarse en el medioambiente.

Cabe destacar que estos los plásticos biodegradables no tienen por qué ser reciclables, de hecho, muchos plásticos biodegradables pueden empeorar las propiedades del reciclado.

Ventajas de los plásticos biodegradables

Cuando nos dicen que un producto es biodegradable, inmediatamente nos sentimos mejor y pensamos que no tiene impacto negativo para el medioambiente. La realidad es que, a parte del impacto mediambiental o huella ecológica que tienen su fabricación y uso de recursos; puede tener un impacto medioambiental similar a otros productos plásticos si no es procesado correctamente tras su vida útil.

Los plásticos biodegradables no solucionan el problema de acumulación de residuos en la naturaleza y en los entornos marinos.

Los plásticos biodegradables simplemente abren un camino hacia la posibilidad de mantener una economía circular en la que podemos convertir de nuevo los productos en biomasa y, así, en recursos renovables.

economia circular bioplasticos

Sin embargo, el uso de estos materiales es beneficioso solo si existe la posibilidad de procesarlos en una planta de compostaje tras su uso. Muchas areas metropolitanas aún no están equipadas con estas plantas de tratamiento, así que te recomendamos informarte sobre las opciones de tratamiento de residuos que existen en tu zona antes de comprar productos biodegradables.

Puede darse el caso de que, si no existe una planta de compostaje industrial en tu localidad, sea mejor opción comprar un producto de plástico convencional y asegurarte de que termine en una planta de reciclaje.

Comprueba los sellos de certificación

Algunos productos son etiquetados como biodegradables, pero esto no significa que sean compostables y que, por tanto, puedan ser tratados en plantas de tratamientos de residuos orgánicos.

No todos lo productos etiquetados como biodegradables pueden ser tratados en plantas de compostaje industrial.

Asegúrate de que los productos biodegradables que compras tengan alguno de los sellos de certificación internacional:

COMPOSTAJE INDUSTRIALCOMPOSTAJE DOMÉSTICO
ok compost vinçotteok compost home vinÇotte
sello compostaje industrialDIn sello compostable home
sello compostable

Los productos biodegradables con el sello “OK compost” solo pueden ser compostados industrialmente ya que deben someterse a unas condiciones de temperatura y presión superiores a las que puedes obtener en tu sistema de compost casero.

Si dispones de un sistema de compostaje en casa, asegúrate de que los productos biodegradables que compres tengan el sello de “OK Compost Home”, ya que de otro modo no se transformarán en biomasa.

Existen sellos para productos biodegradables en la tierra o en entornos marinos, pero NO están basadas en ningún estándar internacional, sino son certificados propios de Vinçotte, por lo que se debe tener precaución a la hora de usar estos productos, al menos hasta que exista una normativa específica internacional.

Ejemplos de productos biodegradables

Cada vez más productos de vida útil corta o de un solo uso se están fabricando con materiales biodegradables. Como hemos dicho anteriormente, el uso de estos productos no tiene sentido si no se dispone de un sistema de gestión de residuos orgánicos apropiado.

Los productos de un solo uso deberían quedar restringidos a situaciones excepcionales. Los productos hechos con materiales biodegradables y compostables se pueden convertir en biomasa o energía, en cualquier caso, tienen una huella medioambiental debido a la energía necesaria para su producción y posterior tratamiento de residuos. Por este motivo, siempre fomentamos el uso de productos reutilizables.

En caso de que, en ocaciones puntuales, necesites utilizar productos de un solo uso (y tengas a tu disposición un sistema adecuado de tratamiento de residuos), estos son algunos de los productos biodegradables que recomendamos utilizar ya que tienen sello de certificación internacional.

Cápsulas de café compostables: estas cápsulas tienen el sello “OK Compost Home”, por lo que pueden ser tratadas en tu sistema de compost doméstico.

Otros productos biodegradables con certificaciones internacionales son vasos de PLA biodegradables y bolsas de basura compostable.

Puedes ver todos los productos biodegradables aquí.

Conclusión

Los estudios sobre bioplásticos biodegradables aún son escasos, por lo que se debe tener precaución a la hora de usar estos plásticos y en su posterior tratamiento como residuo.

Hay escasos estudios acerca de cómo los plásticos biodegradables afectan a su entorno cuando quedan abandonados en el medioambiente, especialmente en entornos marinos. Por ejemplo, un estudio de la revista Environmental Science: Nano revela que el polihidroxibutirato (PHB), al degradarse, libera nanoplásticos que producen efectos tóxicos sobre organismos de los ecosistemas acuáticos.

En cualquier caso, como alternativa a productos de vida corta fabricados con plásticos convencionales, los bioplásticos presentan una vía de desarrollo sostenible cada vez más necesitada.

Se están realizando cada vez más estudios al respecto, sobretodo en referencia a cómo solucionar el packaging de alimentos en una economía circular.

Se están desarrollando polímeros biodegradables que incluyen nanopartículas de plata para mejorar las propiedades mecánicas y antibacteriales. Así como bioplásticos compuestos por nanomateriales con mezclas de aceites esenciales para mejorar la preservación de los alimentos.

La investigadora Farayde Fakhouri del Centro Catalán del Plástico ha creado un envase comestible, biodegradable y biobasado que además alarga la vida útil de los alimentos.

El futuro es prometedor, pero no debemos olvidar que aún quedan muchos cambios por hacer a nivel de desarrollo social e industrial antes de que los bioplásticos se conviertan en una alternativa sostenible.

Referencias

European Bioplastics

Una estrategia europea para el plástico en una economía circular – Comisión Europea

Advances in nanotechnology and antibacterial properties of biodegradable food packaging materials – RSC Advances