Moda sostenible verano hecha a mano

Moda sostenible hecha en España para este verano

En este artículo vamos a ver:

A todas nos gusta estrenar un conjunto en verano. Sea cual sea nuestro estilo, incluso si no somos muy presumidas, llevar ropa nueva nos hace sentir bien. Pero aunque estrenar ropa sea un placer, debemos hacerlo siguiendo la filosofía “slow fashion” o moda sostenible.

Vamos a definir estos conceptos y entender por qué es importante tenerlos en cuenta a la hora de comprar ropa. No solo queremos ir a la moda, sino que queremos ayudar a mantener una economía de consumo sostenible.

También os traemos una selección de artículos hechos a mano en España que son ideales para este verano.

¡Vamos a entrar en materia!

¿Qué es la moda sostenible?

Moda sostenible significa que consumimos artículos hechos con procesos y materiales sostenibles, es decir, que tienen cero o muy bajo impacto medioambiental y social. Para conseguir este objetivo, debemos buscar ropa hecha a mano y con materiales naturales, reciclados, reciclables y/o biodegradables.

Por otro lado, la ropa sostenible se basa en un comercio justo y/o de proximidad. Los beneficios de la moda sostenible son varios y lo que conseguimos es:

  • Promovemos al comercio local
  • Ayudamos a la creación de nuevos negocios y ayudamos a emprendedores
  • Obtenemos productos únicos y de calidad
  • Ropa hecha a nuestra medida
  • Más calidad y menos cantidad
  • Atención personalizada

Tendencias: Slow Fashion

MODA SOSTENIBLE

El consumismo ha estado presente en nuestras vidas desde que aparecieron los primeros centros comerciales.

Ahora nos encontramos en un momento de reflexión. Nos tomamos una pausa para reorganizar nuestros valores y entender que es importante cuidar el planeta. Así, cada vez más, empiezan a surgir tendencias de moda sostenible.

Se está difuminando la creencia de que la moda sostenible es de lujo, y están apareciendo marcas y artesanos que producen artículos para todos los bolsillos. Así ahora es posible encontrar moda sostenible barata manteniendo unos estándares de calidad.

¡Ya no hay excusa! La próxima vez que compres ropa, busca diseños hechos a mano y de forma ética.

Más abajo vamos a indicaros marcas españolas de referencia en las principales ciudades.

Tipos de moda sostenible

¿Qué te imaginas cuando se habla de ropa sostenible? Tal vez pienses en productos artesanales, o ropa de alta calidad, ropa hecha a medida o tal vez reciclada. Sea lo que sea lo primero que se te venga a la cabeza, la moda sostenible engloba todos estos conceptos.

En la imagen a continuación puedes ver cada uno de los tipos de moda sostenible:

moda sostenible tipos

Idealmente, todos estos criterios de sostenibilidad en la moda deberían cumplirse, pero si no pueden ser todos, al menos la mayoría.

Vamos a explicarlos uno por uno y poner algunos ejemplos reales de moda sostenible española que, además, son geniales para el verano.

#1 Ropa hecha a medida o bajo pedido

Queremos ir a la tienda, probarnos una prenda y comprarla para poder estrenarla al día siguiente. Tal vez, podemos esperar una semana y conseguir una prenda hecha a medida y del color que escojamos.

Podemos englobar bajo esta categoría marcas que producen series cortas o un número de prendas limitado.

¿Por qué es importante comprar ropa bajo pedido?

Así, evitamos el exceso de stock que muchas veces acaba llenando las secciones de descuento de las tiendas con artículos que nadie compra; además de los últimos cajones de nuestro armario con prendas que solo han visto la luz un par de veces.

#2 Moda de alta calidad y diseño atemporal

Buscamos un tipo de moda de calidad y no de cantidad. Prendas que no se estropeen con un par de lavados y que parezcan nuevas cada vez que te las pongas.

Comprar diseños que pasan de moda rápidamente hace que cambiemos de vestuario con una frecuencia demasiado alta. Así que es mejor tener varias prendas que sean “fondo de armario” que nos duren varias temporadas, además suelen ser muy combinables con cualquier otra prenda más trendy.

Los diseños de la marca Blue Anemone desde La Coruña son super elegantes, con colores neutros y perfectos para diferentes ocasiones.

Otra de las marcas que más nos gustan por sus diseños combinables en tonos suaves es KADRIKA desde Sitges. Aquí os dejamos algunos de sus diseños:

Short beige Kadrika

#3 Ropa ecológica

¿Qué significa ropa ecológica?

Moda que es respetuosa con el medioambiente en cada etapa de su ciclo de vida. Así, buscamos tejidos que se obtengan de procesos libres de tóxicos y no contaminantes. Cómo ejemplos serían algodón orgánico, lino y otras fibras naturales como el cáñamo, el bambú y el neem.

Otros productos naturales de origen animal son la seda y la lana, se consideran ecológicos siempre que su producción sea sostenible y controlada.

Tejidos naturales y ecológicos para tu ropa de verano

Los tejidos naturales no solo son una alternativa sostenible, sino que también son una mejor opción para protegernos del calor. Los tejidos naturales, a diferencia del poliéster por ejemplo, son mucho más transpirables.

Vamos a ver algunas prendas y marcas de ropa hecha a mano con tejidos naturales que puedes lucir este verano.

Ropa hecha a mano de Algodón

El algodón es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón. Es la fibra natural más importante que se produce en el mundo. Hoy en día representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles.

A pesar de su extendido consumo durante siglos, debemos saber que actualmente se utilizan varios compuestos dañinos durante el proceso de blanqueamiento y teñido del algodón (cloro, peróxido de hidrógeno, dioxina, metales pesados, etc.).

Es por eso, que se empieza a oír cada vez más acerca del algodón orgánico o ecológico, ya que éste es cultivado y crece en campos de tierra fértil libres de pesticidas y fertilizantes químicos sintéticos. Además, es hilado y producido sin químicos tóxicos.

Prendas de algodón para el verano:

Ropa hecha a mano de Lino

La ropa hecha de lino puede absorber hasta un 20% de agua sin que se sienta húmedo ya que está compuesto primariamente por celulosa.

Por este motivo, la ropa hecha de lino es muy fresca. Absorbe el sudor sin pegarse al cuerpo y evapora el agua rápidamente, así pues el lino es ideal para el verano.

Como en el caso del algodón, buscamos marcas que utilicen lino orgánico. De esta manera nos aseguramos que no se han utilizado pesticidas en su plantación ni tóxicos o substancias dañinas para el medioambiente durante su producción.

Existen estándares como el de GOTS (GLOBAL ORGANIC TEXTILE STANDARD) que certifican que los materiales utilizados son orgánicos y producidos de forma ética.

Otras fibras naturales: cáñamo, neem y bambú

Otros tejidos de origen vegetal como en cáñamo, el neem y el bambú son utilizados cada vez más como alternativa al algodón y el lino. Esto se debe a que la producción de estos tejidos es mucho más sostenible y no requiere de tóxicos.

Los tejidos de cáñamo son más ásperos, pero las técnicas modernas producen mejoras en los procesos productivos y generan productos textiles perfeccionados que están cobrando un interés renovado en la industria.

El bambú es una fibra suave con acabado satinado. Además, el bambú una planta de crecimiento espectacular mente rápido, que crece tan solo alimentado por el agua de la lluvia sin requerir de riego adicional. Tiene características anti-bacterianas y fungicidas, con lo que además de respetuosa con nuestra piel, hace que se mantenga más tiempo sin malos olores.

Ropa hecha a mano de Seda

La seda es una fibra natural producida por las larvas del «gusano de seda». La buena absorción de la seda hace que sea cómodo de llevar ropa elaborada con este tejido en climas cálidos. La seda ha sido siempre muy apreciada, símbolo de lujo y de riqueza.

Como en las otras materias en el proceso de producción y procesado dela seda orgánica no se utilizan elementos químicos nocivos para la salud y el medio ambiente.

A parte de esto la llamada “seda de la paz” se extrae de los capullos abandonados por los gusanos siendo “cruelty-free“. En todo caso, cabe destacar que las polillas del gusano de seda son ciegas, no comen, no vuelan y mueren de inanición en dos días. La naturaleza es a veces complicada de entender y nos hace preguntarnos ¿cuál es la muerte más cruel?

Tintes eco-friendly

Los tintes naturales son pigmentos orgánicos que se extraen de plantas, insectos y minerales. El mercado de los tintes naturales en la industria de la moda experimenta un resurgimiento, los consumidores se han vuelto más conscientes por su salud y por el impacto ambiental que tienen los tintes sintéticos.

#4 Moda justa y ética

La mayoría de los trabajadores en la cadena de producción de la industria de la moda habitan en países en vías de desarrollo. Sus salarios son mínimos y las situaciones laborales en muchos casos son precarias.

Fomentamos una producción que no solo tenga en cuenta el impacto medioambiental, sino el impacto social y las condiciones de los trabajadores.

En nuestro artículo Slow Fashion podéis encontrar más información sobre la importancia de promover una moda justa y ética.

#5 Ropa reciclada y rediseñada

La moda reciclada es otro de los tipos de moda sostenible. Muchos artesanos recuperan los retales desechados en fábricas para realizar sus diseños. Así, estos materiales no se convierten en un residuo sino que dan vida a un nuevo producto.

También hay un mercado para el reciclado de textiles tras su uso. Existen organizaciones y puntos de recogida de ropa usada. Estos tejidos pueden ser lavados y reutilizados para diseños de nuevas prendas.

Algunos ejemplos son las chaquetas hechas a mano con retales reciclados de Las Juanas o los shorts de Must Be Muse. Ambas marcas españolas que puedes encontrar on line.

¿Dónde comprar moda sostenible?

Hay muchas marcas y tiendas de moda sostenible en España. Es un sector cada vez más presente ya que la conciencia social está creciendo.

En la actualidad, buscamos un moda sostenible de proximidad, de calidad y de conciencia social.

Moda sostenible en Barcelona

La asociación sin ánimo de lucro Moda Sostenible Barcelona tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad de las ventajas de la moda sostenible. Son un grupo de diseñadores, proveedores de materias primas, talleres de confección, tiendas y ciudadanos unidos para defender los derechos humanos y el medio ambiente en la industria de la moda.

Existen cada vez más marcas de ropa hecha a mano y/o de forma sostenible en Barcelona. Una de ellas es la marca barcelonesa Lemiche que trabaja con tejidos suaves y de alta calidad como seda italiana y japonesa.

Otra marca de ropa sostenible que puedes encontrar en Barcelona es Green of Grey. Sus modelos son estilo vintage muy originales y de gran calidad. Si te gusta este estilo, te invito a que te des una vuelta por su tienda, ¡te sorprenderá!

La Vie en Swing

Vintage y ropa de reproducción
Greenofgrey hecho a mano
Short y camiseta Green of Grey

Barcelona es una ciudad internacional y multicultural y, como tal, nos hace descubrir marcas tan auténticas como AfreekStyle. Esta marca trabaja con telas africanas, integrándolas en estilos cosmopolitas. Nos cuentas una historia con cada tela y están muy concienciados con el movimiento Slow Fashion.

Moda sostenible en Madrid

Hay varias tiendas de moda sostenible en Madrid.

Por ejemplo, The Circular Project cerca de Plaza de España ofrece la posibilidad a pequeños artesanos de vender su ropa.

Otra alternativa es Trendy&Green, en el centro de Madrid, ya que apuestan por el trabajo de diseñadores emergentes y pequeñas marcas “Made In Spain”.

Biocottoniers en Chueca es una tienda también situada en el centro de Madrid que promueve la ropa ecológica. Todas las prendas que venden son fabricadas en España con tejidos naturales como el cáñamo, el lino y algodón orgánico.

Comprando en estas tiendas nos aseguramos que cada una de las prendas que obtenemos han sido elaboradas de forma ética y sostenible.

La tienda Peseta en Malasaña fabrica ropa y accesorios hechos en España con telas del mundo. Sus prendas tienen un estilo desenfadado y colorido, perfecto para este verano.

Otra marca que juega con colores y estampados en Madrid es Royal Caballito. La diseñadora Diana Saldaña, tras viajar por todo el mundo, fundó en Madrid esta marca de ropa sostenible. Sus diseños se inspiran en los carruseles de principios de siglo para recordarnos que siempre hay un niño en nuestro interior.

Moda sostenible online

El mercado online crece rápidamente y cada vez es más fácil hacer tus compras en internet. Tan fácil es comprar online, como lo es obtener un producto que no tenga la calidad esperada.

Antes de comprar un producto etiquetado como “moda sostenible”, investiga un poco acerca de quién está detrás del diseño. Asegúrate de que la ropa se haya fabricado de forma ética y utilizando tejidos naturales y/o libres de tóxicos.

¿Dónde comprar ropa sostenible online?

Plataformas online como Etsy y Amazon Handmade permiten a pequeños artesanos vender sus productos handmade en línea. También muchos artesanos veden sus diseños a través de redes sociales como Instagram o Facebook.

Algunas marcas de ropa sostenible tienen tiendas online donde, además de adquirir sus productos, puedes conocer más acerca de los tejidos que utilizan y su filosofía.

Nuria Casanova

Nuria Casanova

Industrial Design and Materials Engineer. Nuria worked in the Quality sector for several years. Entrepreneur who is deeply Ingeniera en Diseño Industrial y Materiales. Trabajó durante varios años en Calidad en varios sectores. Emprendedora que impulsa y promueve la conciencia medioambiental.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email
También te puede interesar:

Productos destacados:

Deja un comentario