artesanal portada

8 Razones para apostar por lo artesanal

En este artículo vamos a ver:

Siempre os estamos diciendo que compréis productos hechos a mano. Hoy, en este artículo os queremos contar porque es importante apoyar y apostar por lo artesanal.

Y es que ser más consciente a la hora de consumir tiene muchos beneficios, no sólo para lo que te rodea, sino también para ti. Comprando artesanías online o en tiendas físicas ayudas a los artesanos y a sus familias a seguir adelante. También colaboras en mantener oficios y culturas vivas, costumbres que se habrían perdido con la industrialización. Y no olvides que la mayoría de productos artesanales son más naturales que los que no, por lo que son más amigables contigo y con tu piel.

¿Quieres saber nuestras razones para comprar artesanal? Te lo cuento aquí abajo.

1. Lo artesanal es más ecológico

Los productos hechos de forma artesanal tienen un menor impacto en el medioambiente. Al ser producidos a pequeña escala no requieren un gran consumo de energía ni de agua, a diferencia de la producción en fábrica que requiere grandes cantidades de materia prima y recursos energéticos.

Además, muchos artesanos optan por materias primas naturales, orgánicas y/o recicladas. Gracias a eso, no sólo el impacto es menor, sino que ayudan en cierto modo a revertirlo utilizando desechos como materia prima. Cosa que en las grandes producciones es muy difícil que pase.

2. Conoces al artesano

Comprar artesanías te da la oportunidad de conocer a la persona que hay detrás de cada pieza. Puedes conocer la historia de cada producto y de cada artesano. Incluso en algunas tiendas tienen también el taller, en el que te puedes quedar embobada mirando el proceso de creación.

Otro punto bueno de poder contactar directamente con quien va a realizar el producto es que está la opción de comprar bajo demanda, de esta manera puedes personalizar lo que quieras y obtendrás una artesanía totalmente única y hecha especialmente para ti.

Además, todas las artesanas con las que hemos tenido el placer de hablar nos han contado que una de sus partes favoritas es hablar con el cliente y hacer modificaciones al producto para cumplir sus expectativas.

3. Lo artesanal es único

Los artesanos suelen producir pocas cantidades de un mismo producto, ya que le dedican mucho mimo a cada creación y les gusta experimentar con diferentes diseños.

Por otra parte, muchas veces es complicado hacer una réplica exacta de un producto hecho a mano. Algo muy característico de los productos hechos a mano es que suelen tener pequeñas diferencias unos de otros, dándole una autenticidad a cada pieza que es imposible encontrar en otro sitio.

Por lo que comprando algo artesanal te llevas algo original y difícil de repetir. Te costará encontrar a alguien con lo mismo que tú.

4. Ayudas a mantener la economía local

Cuando apoyas lo artesanal también contribuyes a mantener activa la economía local, la economía de barrio y sus comercios. Hay que verlo como una cadena de favores, en la que si le compras al artesano joyero, luego él le podrá comprar a la artesana alfarera, y así sucesivamente.

Es un sistema en el que todos ganan. El consumidor recibe un producto de gran calidad y el artesano consigue nuevos ingresos que le ayudan a seguir con su negocio.

Esto es algo que en tiempos de covid ha salido a relucir. Incluso en grandes redes sociales como Instagram han favorecido a este propósito habilitando un sticker para apoyar a negocios locales. A pesar de que muchos comercios locales hayan tenido que cerrar debido a esta crisis, muchos otros siguen abiertos gracias al apoyo de sus vecinos y vecinas.

5. Lo artesanal es sinónimo de calidad

Los artesanos siempre seleccionan materiales de alta calidad. Esto se traduce en productos con buenos acabados, que lucen bien, duran más y aportan valor.

La calidad se puede apreciar no tan solo en los materiales, sino también en todas las partes del proceso y en la técnica que emplean. Acurada y perfeccionada con el tiempo.

Además, a cada pieza le dedican el tiempo que necesite. Crean sin prisa, con mimo y no paran hasta que consiguen el resultado esperado. Por lo que podemos estar tranquilos, si ponen una pieza a la venta, será porque está perfecta.

El artesano es la cara visible de sus productos, por lo que siempre pondrá su máximo empeño en queden perfectos y no parará hasta conseguirlo.

6. La artesanía es otra expresión de la cultura

Otra forma de mantener la cultura viva es a través de la artesanía. La artesanía es un patrimonio cultural y mantiene viva la identidad de muchos pueblos. Y es que todas las culturas utilizan lo artesanal, de una forma u otra, para transmitir su cultura, su historia y su forma de vida.

Al viajar es un buen momento para apoyar la artesanía y los productos hechos a mano. En lugar de ir a la típica tienda de souvenirs en la que puedes encontrar el mismo imán cien veces, trata de buscar un taller o un pequeño comercio en el que se dediquen a crear cosas típicas del lugar. Seguro que encuentras más de un sitio. Te llevarás un recuerdo especial y auténtico del lugar.

7. Si es artesanal genera menos residuos

Lo bueno de la técnica artesanal es que no pueden fabricar en grandes cantidades, a gran escala. Fabrican simplemente lo que necesitan y muy pocos ejemplares de un mismo producto. Por lo tanto, es muy difícil que tengan excedente. Es más, suelen repetir diseño sólo cuando el producto es bien recibido por el público.

Además, muchos artesanos reciclan el material sobrante del proceso de creación y lo reutilizan para otras piezas. Por lo que el desperdicio también es muy bajo. A penas generan residuos. Una gran diferencia con las grandes corporaciones que fabrican en masa, y que incluso algunas de ellas llevan al vertedero algunos de sus productos sin que pasen por tienda si quiera.

Nos gustan los artesanos comprometidos con el medioambiente que lo muestran incluso con el empaquetaje de sus piezas. Suelen evitar el plástico y optar por otros materiales más sostenibles y reciclables.

8. Lo artesanal es mejor para ti

La mayoría de procesos de producción de productos artesanales siguen los pasos que marca la tradición. Esto significa que se siguen creando como antaño y que al hacerse según una técnica tan antigua suelen emplear solo materiales naturales y productos libres de tóxicos.

Lo artesanal, al ser más natural es mejor para tu salud que otros productos que han sido tratados con químicos. Siempre tu piel agradecerá más una camiseta de algodón orgánico que una de licra.

Ya sea en un mercadillo artesanal que te has encontrado paseando, o a través de internet, siempre que compres productos hechos a mano estarás apoyando una gran comunidad de artesanos. Aunque tan solo sean unos pendientes o un cenicero hechos a mano, colaboras a mantener tradiciones y oficios vivos, que de no ser por ti se irían extinguiendo poco a poco.

Mantener estos oficios y tradiciones vivas está en manos de todos. A través de nuestras decisiones como consumidor tenemos el poder de influir en el mercado.

Ahora te toca a ti, cuéntame, ¿cuál es tu razón para apostar por lo artesanal?

Ariadna Casanova

Ariadna Casanova

Graduada en Dirección de Empresas. Emprendedora que promueve el slow fashion y un estilo de vida sostenible.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
También te puede interesar:

Productos destacados:

Deja un comentario