artesanía

Artesanía. ¿Por qué es importante que sea auténtico y original?

En este artículo vamos a ver:

No podía faltar, como otro de nuestros valores, la originalidad. Que un producto sea auténtico y original es muy valioso para nosotras. Uno de los motivos por los que creamos Mejor Hecho a Mano es porque nos gustan las cosas únicas y con historia detrás. Y eso, la artesanía nos lo da.

Siempre miramos más allá que un simple objeto, buscamos al artesano/a que hay detrás. Queremos saber quién lo hizo, cómo y porqué.

Artesanía y originalidad casi siempre van de la mano.

¿Cuando perdimos el gusto por la artesanía?

Actualmente hay miles de opciones para un mismo producto, y de cada opción hay miles de copias, lo que hace que ese objeto en sí pierda algo de valor ya que es fácil de reemplazar o incluso comprar otro igual.

imitación

Al final, muchas veces, lo que nos hace decidir es el precio.

Con la llegada de la fabricación en masa y el abaratamiento de los costes de producción a gran escala, los productos artesanales quedaron en un segundo plano. Eran más costosos y para muchos quedaron anticuados.

Pero desde hace unos pocos años atrás, la artesanía ha vuelto a ganar posiciones en la sociedad moderna. Aunque lo ha hecho de forma distinta.

Antiguamente se compraba artesanía por su funcionalidad. Actualmente, los productos hechos a mano deben aportar un valor añadido que los diferencie de los productos hechos en serie.

Original: que no es copia ni imitación de otros, sino fruto de la creación espontánea y se distingue por su novedad.

Con los productos hechos a mano rompemos este esquema ya que cada pieza es única. Eso es lo queremos, que no haya otra igual.

Eso lo conseguimos en los objetos que son hechos de forma artesanal, a mano y con cariño.

Autenticidad asegurada

artesana original

Cada vez hay más artesanos que persiguen la innovación constantemente para ofrecer productos únicos, originales e irrepetibles. Pero eso ya no es suficiente, los consumidores también quieren asegurarse de que el producto que van a adquirir es realmente autentico, original y hecho a mano.

Aquí entran en juego varias asociaciones y federaciones de artesanos que son las encargadas de otorgar el sello de autenticidad y calidad a los artesanos para que puedan diferenciar sus productos de meras copias.

En España, cada comunidad autónoma se encarga independientemente de otorgar estos sellos de calidad artesanal. Si eres artesano y estás interesado en conseguir el tuyo, aquí podrás encontrar la asociación encargada de otorgar el sello de calidad artesana para cada comunidad.

Ventajas de comprar artesanía

Siempre le encontramos ventajas a apostar por la artesanía y los productos hechos a mano. No sólo sabemos que estamos adquiriendo un producto único, sino también nos ponemos en contacto y conocemos a las personas que lo crean.

Crear vínculos con el artesano

Cuando quieres adquirir un producto de artesanía normalmente te pones en contacto directamente con el o la artesana. Suelen trabajar solos o son empresas muy pequeñas, por lo que el trato es directo y cercano.

Gracias a esta cercanía y a la comunicación directa, el artesano puede entender mejor lo que estás buscando y ofrecerte un producto final que encaje perfectamente contigo, y que sea único y personalizado para ti.

Promover el comercio justo

Sobretodo con productos internacionales, al comprar artesanías y productos hechos a mano favoreces a la economía de muchos artesanos y sus familias.

En un mundo globalizado como en el que vivimos ahora, ya podemos conseguir productos artesanales de todo el globo. Por lo que podemos ayudar a miles de familias y acercarnos a diferentes culturas.

Muchos de estos productos se pueden adquirir en tiendas de ONG’s o en asociaciones de artesanas.

Es respetuoso con el medioambiente

Cuidar del medioambiente es responsabilidad de todos. Una manera fácil de contribuir es a través de nuestros hábitos de consumos.

Los procesos de producción artesanal son mucho más respetuosos con el medioambiente, utilizan materiales sostenibles y la mayoría de artesanos reciclan los desechos de sus creaciones.

Siempre he defendido que el consumidor tiene el poder con la decisión de compra que haga. Favoreciendo a uno u otro estilo de comercio y producción.

Usa tu poder para favorecer al comercio artesanal.

Recuperar el valor de la artesanía

El producto artesanal es de gran calidad y aporta valor por todos lados.

El valor de saber quién lo ha creado con sus propias manos.

El valor de saber que no hay otro igual.

El valor de saber que cada pieza es única y especial.

Ariadna Casanova

Ariadna Casanova

Graduada en Dirección de Empresas. Emprendedora que promueve el slow fashion y un estilo de vida sostenible.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
También te puede interesar:

Productos destacados:

Deja un comentario