Entrevista pajaritas Nukupuk

Entrevista a la creadora de las pajaritas Nukupuk – Rocío del Árbol

En este artículo vamos a ver:

Hoy hablamos con Rocío sobre uno de los productos hechos a mano más originales: pajaritas con forma de pájaro, ¡qué idea!

Las pajaritas Nukupuk nos hacen reconsiderar este elemento como parte de nuestro vestuario ya que presentan un rediseño de un accesorio que estaba quedando relegado. No sólo el concepto es una idea genuina, también el diseño basado en la papiroflexia japonesa origami hacen que el producto sea liviano, moderno y versátil.

Con infinidad de combinaciones, las parajitas y broches Nukupuk son icono de la moda actual en España, rompiendo con los diseños clásicos a la vez que nos anclan a la tradición.

Las pajaritas Nukupuk vienen en 4 formas que representan los 4 elementos: tierra, aire, agua y fuego. Además, los diseños van desde líneas simples en colores tierra, hasta diferentes estampados y combinaciones de colores. ¡Es difícil elegir sólo una!

Nukupuk por el desarrollo sostenible

Nukupuk es una marca de Slow Fashion con una gran conciencia medioambiental, por eso utilizan materiales sostenibles y de procedencia ética.

Además, asignan una parte del dinero de las pajaritas Nukupuk a organizaciones con fines humanitarios o medioambientales.

Entrevista a Rocío del Árbol

Rocío es granadina, directora creativa on/off y siempre ha trabajado en el mundo del diseño y la publicidad. Ha vivido muchos años en Barcelona, algunos en México, donde estudió joyería, y seguiría viviendo por el mundo si pudiera.

Rocio del arbol pajaritas nukupuk

¡Me faltan vidas para hacer y estar en todos los sitios que me gustaría!

Rocío

Ahora ha dejado un hueco en su profesión para vivir un proyecto de un producto del que se enamoró. Todo le ha cuadrado para hacerlo y estar en el mejor momento y el mejor lugar.

Sólo el poder lanzar este proyecto era un sueño.

Rocío

Rocío, cuéntanos, ¿Cuándo entraste en el mundo handmade?

Todo empezó con un juego de palabras. Fue en el cumpleaños de un amigo que colecciona pajaritas de camisa. De repente me pregunté, ¿porqué se llaman pajaritas si no son pajaritos?

Quizás habría que regalarle un pájaro y que se lo coloque en el cuello… Y esa broma se alargó hasta materializarse y convertirse en lo que hoy es mi proyecto.

pajaritas diseño original

La verdad es que no era la primera cosa que se me ocurría que quería comercializar, pero sí la que he llegado a sacar a la venta. Siempre habían sido productos hechos con mis manos.

Para mí es muy satisfactorio el trabajo artesano a nivel personal, puede conectarte contigo, incluso puede ser curativo para la mente. Me resulta muy enriquecedor.

La industria de la moda es la segunda que más contamina el planeta. Nos hemos acostumbrado a pagar por productos fabricados en cadena y con poco valor en mano de obra. Así, es difícil darle la vuelta y abogar por el gasto responsable y por los productores locales.

Es complicado interesarnos por la procedencia de los materiales y a veces se trabaja con gente con unas condiciones mínimas. Todos tenemos mucho por hacer y tenemos que cambiar nuestra forma de vivir, seleccionando nuestro consumo en todos los ámbitos, menos y mejor antes que más y peor. 

Nukupuk, suena japonés… ¿Cómo elegiste el nombre y qué significa?

La opción que se quedó de mil que fui barajando, alguna de las que pensé eran más graciosas y surrealistas, otras, sobrias o abstractas.

Esta es una variante del nombre de un ave de las Islas hawaianas llamado nukupuʻu, este pajarito pequeño y de pico curvo se consideró extinto desde principios del siglo XXI.

Me pareció un bonito nombre y también un recuerdo de la situación que vive la biodiversidad del planeta, según la ONU, una de cada cuatro especies está en riesgo de extinción… Tenemos que unirnos para cambiar muchas cosas y creí que podía hacerle un homenaje de esta forma.

¿Cuál es tu inspiración para crear tus diseños de pajaritas y broches?

Cuando me puse a visualizar las formas de pájaros, me gustó la idea de partir desde las formas origami, por su filosofía de modelar el mundo que nos rodea y su estética elegante de líneas rectas.

No sólo tengo diseños de aves, también tengo una colección que aún no he mostrado de otros animales y hago diseños por encargo. Mi trabajo de branding para empresas me ha ayudado mucho para hacer diseños según los gustos personales de cada uno.

Creo que la ropa es un medio de comunicación, refleja qué pasa en el mundo y también cómo somos o cómo nos encontramos en ese momento.

Yo quiero mostrar diversidad. Somos plurales en un mundo plural y eso nos enriquece.

Me gusta pensar que mis piezas dicen muchas cosas… no sólo diseño, sino también que rompemos patrones que se repiten en la vida y evolucionamos hacia algo nuevo. 

¿Qué materiales y procesos utilizas?

Desde el primer momento quise buscar un compromiso social y medioambiental en el producto que iba a comercializar. Me puse a buscar materiales que fueran en esa sintonía. Las maderas son recicladas, el fieltro de lana es ecológico, los papeles reciclados, el papel de seda también ecológico… Aún tengo cosas que mejorar pero es la dinámica de mis productos, intentar que sean lo más sostenibles posible.

pajarita mujer
Pajarita natural fuego con gotas

Fabrico pajaritas y broches, pero el proceso de creación es muy parecido en ambos casos. Una vez que hago los diseños por ordenador hago pruebas de tamaño y compruebo si quedan bien a la hora de colocarlos. Siempre hay diferencias entre como imaginas las cosas y como quedan en realidad y hay detalles por perfilar. Es un proceso en el que hay mucho de prueba y error y yo misma me las coloco para ver los resultados.

El material que más utilizo es la madera reciclada, los cortes los hago a láser, para tener mejores acabados, las lijo, les pongo un par de capas de tapaporos, les aplico pintura o barniz y algunas las grabo a mano con un pirógrafo o las uno con otros materiales. Les coloco los enganches de pajaritas con su lazo o broches personalizados con mi marca en plata de primera ley y “las pongo a volar”.

Eso sí, una vez que las vendo, ¿puedes creer que me da el síndrome del nido vacío? Sobre todo con las primeras. Ya me pasa menos, pero me preocupo, como si cada una tuviera vida y pudiera tener la capacidad de ser feliz según cómo las traten y la vida que les den.

Quiero que las utilicen, las disfruten y sepan un poco de dónde vienen y con todo el cariño que se hicieron. Es un proceso largo hasta que las metes en una caja para que vuelen solas.

¿Cómo te has dado a conocer?

Casi todo lo he movido de forma online, especialmente en redes sociales. Mi producto es muy visual. Si la gente no lo ve es difícil de vender. Luego también está el boca a boca de toda la gente que me quiere y me ha ayudado mucho con tanto cariño. Es increíble la fuerza que pueden darte si creen en ti. Cada palabra de ánimo o piropo a tus creaciones te da energía para seguir más y más.

Palo Alto market en Barcelona

También fui al Mercado de Palo Alto en Barcelona pienso que es fundamental para ver las reacciones y comentarios de la gente que no conoces. Se aprende y te hacen mejorar a la vez que ellos también se dan cuenta que son cómodas y ligeras, una duda que a muchos les ronda la cabeza hasta que se las ponen.

¿Qué planes de futuro tienes para tu marca?

Hace un tiempo que estoy con procesos para sacar unas piezas que son de ropa, pero que se han ido atrasando. Quisiera ampliar el proyecto por ese lado y poder también hacer nuevos modelos de broches, pajaritas u otros complementos. Ideas no me faltan.

Pablo Puyol en el programa Late Motiv

También quisiera ampliar los fines humanitarios a los que destino parte de mis beneficio, porque ese es otro pilar de la filosofía de mi marca que quisiera que siguiera creciendo. 

Y por último, ¿qué le recomendarías a alguien que todavía no se ha animado a vender sus productos?

Creo que no hay que esperar, hay que actuar. La vida está limitada y es mejor vivir arriesgándose que quedarse sin haberlo intentado.

No es fácil, nada fácil, emprender y para productos artesanales las cuentas son complicadas de ajustar. Si además, lo haces solo, resulta aún más complicado. Pero aún así, merece la pena intentarlo, aunque no salga. Siempre es mejor arriesgar que quedarse con las ganas, con la duda. Y cada pasito que das es una recompensa.

Rocío, ¡muchas gracias!

Gracias por contarnos tu historia y explicarnos el proceso detrás de estas obras de arte que realizas.

Podéis encontrar las pajaritas de Rocío en su tienda online y en redes rociales como Instagram, Facebook y Pinterest.

¿Qué os parecen las pajaritas Nukupuk? ¿Cuáles son vuestras favoritas? Queremos leer todos vuestros comentarios.

Nuria Casanova

Nuria Casanova

Ingeniera en Diseño Industrial y Materiales. Trabajó durante varios años en Calidad en varios sectores. Emprendedora que impulsa y promueve la conciencia medioambiental.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
También te puede interesar:

Productos destacados:

Deja un comentario